Sobre la temática de los juegos de mesa

Más
6 años 11 meses antes #25737 por Yoid
Hola gente, soy Yoid, un infrecuente y un perdido que de vez en cuando revisa vuestro mercadillo y que vendió el dungeoneer por aquí.

Lo que me ha traído a dejar un mensaje es que estoy diseñando por mero ocio y diversión un juego de mesa (Principalmente de cartas) bien sencillito pero creo que es el mejor sistema de juego que he creado hasta la fecha. Ya había estado otras veces fantaseando con mis propios juegos, pero nunca me había dado la impresión de encontrar algo realmente nuevo y fresco que ofrecer.

Estaba diseñando las cartas y toda la ambientación con una temática de supervivencia zombi, pero recientemente me he dado cuenta de que ese mismo sistema se me adapta muy bien a un universo medieval fantástico, y que podría diseñarlo directamente de esa manera, quizá consiguiendo incluso un pelin más de variedad que del otro modo.

Así que tengo mis dudas, en su base seria exactamente el mismo juego, mismas cartas, mismos valores, pero con ilustraciones y nombres diferentes. Quizá en fantasía medieval seria más sencillo introducir más rarezas gracias al tema de la magia y todas las criaturas que se pueden cubrir, en lugar del tema mutante que consiste más en la repetición de un mismo ser con sus diferentes variantes.

¿Os condiciona mucho la temática de un juego? Supongo que sois más de fijaros en el sistema. A mi me suele condicionar bastante, pero me encantan tanto los zombis como la fantasía.

Si os sirve de algo para asesorarme al respecto, diré que en la vertiente zombi cada jugador encarna a un superviviente que convive con los demás jugadores en un refugio que ademas es el banco central de su ciudad, y tienen que turnarse las tareas tales como hacer guardia, buscar objetos útiles por la ciudad, y llenarse la bolsa de pasta fresca, el objetivo del juego es conseguir escapar de la ciudad antes de que os maten los zombies a todos, pero ojo, gana el que más pasta se haya agenciado, y la gente querrá constantemente saltarse sus obligaciones para pillar pasta XD, lo que compromete a todo el grupo.

En el caso de la vertiente medieval fantástica cada jugador es un villano y juntos resistís en el castillo negro, que esta sobre una mina de oro, y en general es lo mismo, debéis colaborar contra las fuerzas del bien para impedir que muráis todos, pero cuando conseguís arrasar la ciudad de los buenos, gana el que más oro haya atesorado, pero al igual que antes, si todos se van a pillar oro sin parar el castillo sera arrasado y todos perderéis la partida.

A ver que me decís ^,..,^

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Obelmar
  • Invitado
  • Invitado
6 años 11 meses antes #25746 por Obelmar
Respuesta de Obelmar sobre el tema Sobre la temática de los juegos de mesa
A mi me gusta mas el de los zombies :P

Y con respecto a la importancia de la temática...
Bueno, supongo que depende del juego, hay juegos que sin temática no son nada, por ejemplo un tales of arabian nights, ese juego tiene mecánicas simples a mas no poder, pero la inmersión en la historia es lo mas divertido e importante, y hay juegos en los que la temática resbala bastante, vease ''Glass road'' me parece genial juego, mecánicas interesantes pero podría ir sobre montar lavadoras que lo mismo daría...

El juego que comentas al ser de cartas, o te inventas un revolucionario sistema de juego, o le pones un tema muy molón que le vaya bien a la mecánica y que llame la atención. No por nada si no porque al final los juegos de cartas (Por desgracia porque conste que me encantan) son los menos valorados... Será porque hay muchisimos, porque se acaban pareciendo a juegos clásicos (mil veces he escuchado exploradores=cinquillo), por lo que sea... Asi que para que destaque tienes que hacer que todo lo demás sea genial: tanto diseño del juego, como temática, caja... Y claro está sin pasarte de precios, porque como no, es un juego de cartas y como te pases de precio no hay nada que lo levante...

En fin, no te aburro mas, esta es sólo mi opinión, a ver que te cuentan los que de verdad son expertos y saben de juegos ;)

Más
6 años 11 meses antes #25748 por Yoid
Respuesta de Yoid sobre el tema Sobre la temática de los juegos de mesa
Con que es de cartas me refiero a que principalmente se juega con cartas, pero las mecánicas no son intrínsecas a las cartas, si no que es mas un juego de toma de decisiones y engaño, como prometerle a tu compañero que si que vas a entablillar tu las ventanas, pero luego gastar el turno en coger dinero, intentando siempre sacarle más ventaja monetaria a los demás a cambio de correr riesgos XD

Pues estoy pensando en el tablero (Aunque su utilidad es meramente esclarecer la información sobre la acción que a tomado cada uno, ya que los jugadores deben escoger su acción del turno todos a la vez poniendo una carta boca abajo, y luego al darles la vuelta se ve a que zona del tablero va cada personaje, estando cada una asociada a una tarea) Y pienso que puede ser más vistoso el medieval, por que se me ocurren varias mejoras a modo de ficha grande/puzzle que sean alas del castillo, y así se vea físicamente la progresión de la fortaleza, mientras que en el de zombis... bueno, siempre podría poner algo similar, pero no me da pie a que sea tan espectacular.

También esta el asunto del evento final, en el caso de los zombis serian cinco desafíos representados por cinco calles que han de recorrer los personajes de camino al muelle para huir, mientras que en el de fantasía he pensado que podrían ser cinco ciudades antes de llegar a la capital del reino y destruirla, siendo realmente lo mismo cinco enfrentamientos seguidos de todo el grupo en el que si no se han armado bien (Lo cual se consigue no perdiendo tanto tiempo en acumular oro/dinero y haciendo más turnos en buscar objetos) sea complicado salir airoso. Y en ese ámbito me parece también que seria más vistoso el tablero de fantasía.

Hablando más del juego que tengo en mente, ya dije que era sencillo, solo hay tres tipos de cartas. Acciones, que son las mismas para todos, y sirven para elegir en que inviertes tu turno sin que los demás lo sepan, y luego revelar lo que hacéis todos al mismo tiempo. Objetos, algunos con efectos especiales pero a menudo simplemente diverso armamento con el que defender la base y afrontar el desafío final. Y encuentros, que salvo un par que no serán perjudiciales (Como un evento de comercio en el que puedes comprar objetos a cambio del dinero que llevas acumulado y así) casi todo serán enemigos.

Los encuentros se dividen en tres fases, cada una de tres turnos, quiere decir que en los tres primeros turnos los encuentros son sencillos, en los turnos 4 a 6 son complicados, y en los turnos 7 a 9 son muy desafiantes, poniendo a prueba cuanto te has preparado, y forzando tu derrota si perdiste mucho tiempo en atesorar fondos en vez de buscar más armamento. Para ello lo que he hecho es crear varios tipos de ataque o daño que infligen las armas, por ejemplo, para poder combatir cierto tipo de enemigo avanzado necesitas un arma rápida, las que no tengan esa cualidad no le alcanzaran, o una a distancia, o una de daño pesado para los enemigos más grandes, de ese modo al final del juego si cada uno no tiene un armamento diverso y completo siempre habrá cierto tipo de enemigo contra el que no puedes ayudar a combatir. Sobre estos factores recae la responsabilidad de los jugadores, si todos van a su bola sin colaborar y enriqueciendose serán exterminados, hay que encontrar un equilibrio entre escabullirte de vez en cuando a la mina para acumular puntos de victoria (dinero) y colaborar con los demás para que no decidan mandarlo todo al garete desatendiendo todos a la vez los intereses comunes.

Y hasta aquí un poco más de lo que estoy montando.

Moderadores: jonnyutahSuperpunky
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos
Gracias a Foro Kunena