[RESEÑA] Gañanes - Un juguete de rol épico-rural.

  • levoayash
  • Avatar de levoayash Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #16697 por levoayash
GAÑANES – JUGUETE DE ROL EPICO RURAL

Así nos presentan los de Ludotecnia su producto... como un juguete de rol. Para los entendidos en el tema, esto nada más ya está mal dicho, al menos para lo que estamos acostumbrados.

Para el que esto le choque, le anticipo algo: "Prepararse, que va a ser to cuestarriiiiiiba!!!!"

Gañanes es un juego de rol que, desde la página 1 se sale de la norma. Y se sale de la norma por donde debe salirse: va de pueblos, y el autor en todo momento nos habla como si fuese un pueblerino "cerrao", con una gracia y un saber hacer incomparable, página a página, comentario a comentario... Esto solo ya te hace meterte en ambiente. Un GRAN acierto.

¡¡En mitad de una explicación te ofrece un cigarro!!

PRESENTACIÓN

El libro de 100 páginas y tamaño A5 viene escasamente ilustrado, aunque con un arte muy particular. No es para nada necesario, ya que el producto, por lo que nos cuenta, ya gana. Su fuerte no son ni mucho menos las ilustraciones, ni lo pretende.

La creación de personaje y las reglas en la primera parte del libro, la ambientación y la construcción de pueblos en la segunda, y algunas ideas de aventuras en la tercera, muy correcto todo, se entiende a la primera y además te ries.

La hoja de personaje viene en la última página... no diré NADA más de las hoja de personaje... es que, no se puede. ¡¡Es una hoja en blanco!! Otro acierto y además una vacilada del autor, ya que el PJ estará hecho en 3 o 4 minutos como mucho, y donde quiera que lo apuntes valdrá. De nuevo, rompiendo moldes.

TEMA Y ENTORNO

Vale, vamos al turrón. El libro va de pueblos. No esperes nada épico, al menos no en su base, si bien puedes incluir todo lo que quieras... pero a eso ya llegaremos.

Puedes interpretar al Alcalde del pueblo, a un Ganadero, al Tonto, al Médico, al Cura, a un Mozo... la lista es larga. Cada cual tiene unas características predefinidas que luego podremos personalizar, y de estas características personalizadas depende el número y nivel de habilidades. Una forma de hacer el PJ escalonada, lógica, fácil y rápida. Como dije antes, en 4 minutos lo tienes.

Otra cosa es la historia y la profundidad que quieras darle a tu PJ. Se tarda más, por ejemplo, en ponerle nombre que en hacer la ficha.

Y no es broma...

Tu PJ es de pueblo, así que debe tener un nombre y dos apellidos "Soy Diego Menendez Pelaez, pa servirle...", debe ser capaz de nombrar al menos dos generaciones de su familia, o tres "...el de la Ildefonsa, la nieta del Pancracio...", debe pertenecer a una familia que en el pueblo sea conocida por un mote genérico "...si hombre, de los Mellaos...", y su familia habrá habitado siempre una región específica generaciones ha, o ser conocidos, por ejemplo, por un hecho notable "...¡los del cortijo grande! ¡Los del día del reventón de la cantera!!" y una vez consiga presentarse, los demás jugadores le darán un mote "Ah, sí, sí, ¡tú eres el Tumbaico!". Pues eso, que tardas más en generar el nombre que la ficha. Pero es que en los pueblos es mu, mu, pero que mu importante que sepan quien eres :D

El libro está lleno de consejos para el Pregonero (el DJ) sobre como construir el pueblo de los Pjs, qué cosas son importantes para ellos, y de qué carecen. Por norma seremos siempre habitantes de un pueblo pequeño, que carece de las comodidades más "urbanas" y con un entorno distinto en cada caso, al gusto. Siempre, aparte de nuestro pueblo, del cual se recomienda crearlo bastante al dedillo, aunque sea poco a poco sesión tras sesión, hay otros dos lugares que siempre todo pueblo pequeño tiene cerca: el "Pueblo Dealao" y el "Pueblo Yamasgrande". Presenta al pueblo "Dealao", tenga este el nombre que tenga, directamente como "el enemigo", si bien disponen de algunas comodidades de las que el nuestro carece, y será necesario un viajecito a pie (o en burro) de vez en cuando. El "Yamasgrande" es como una urbe que tiene incluso varios bares, "no como en el nuestro, que hay un bar-casino-supermercao-ferretería-farmacia-droguería-charcutería... to en uno". (es que te tienes que reir). Pues eso, el Yamasgrande es más de todo, pero puede ser una fuente de problemas también, al poder tener intereses con nuestra pequeña pedanía, villa o villorio "que quién pasar por encima de los que viven aqui, ¡¡y eso si que no!!" Como fuente de aventuras el Dealao y el Yamasgrande son una gran ayuda. Y de nuevo da bastantes referencias de qué deberian tener, a que distancia aproximada deben estar, y qué suponen para los habitantes de nuestro pueblecillo.

REGLAS

Para mí, el fuerte del libro. Desde las Características (Maña, Ententedederas, Cojones), pasando por las Habilidades (Golisquear, Avispao, Hostiar, Refranes...), el Combate (Dar con la mano abierta, Pa haberlo matao, Dar pero con ganas...) y los métodos de "curación" (sentarse un rato a la fresca, fumarse un pito o tomarse un sol y sombra) TODO, repito y en mayúsulas, TODO el sistema de reglas de Gañanes huele a pueblo, a cuadra, a calor seco y a pantalón "subío".

Es sin duda lo mejor del libro. Jugar con tu cateto particular, y que tengas que tirar Golisquear para enterarte de algo, o que vayas a la capital y tengas que tirar por Papeles, o que te cures de una paliza sentándote debajo de un olivo a fumar con tu compadre... Para comunicarse a largas distancias está Vocear... "usease, pegar voces fuerte y alto, pa´que tescuchen por tol monte". El sistema de experiencia es con Bellotas, y si puede ser con bellotas reales, se premia al que las lleve. El Pregonero debe llevar a la partida una corneta, un silbato o algo para llamar la atención de los "ciudadanos" (los Pjs). Me seguís, no? Destila España profunda.

CONSEJOS

Es de mención aparte el apartado de consejos que contiene el libro, prácticamente en toda su extensión, pero más concretamente hacia el final, para entender mejor la forma de pensar en un pueblo, donde prima lo práctico, donde no hay tiempo ni ganas para tonterías, donde el día a día es duro y hace dura a la gente, y donde importa más la familia, el apellido, la gente de tu círculo interno y en última instancia, el resto del pueblo, frente a "tos esos señoritingos de ciudad que no saben ni como ordeñar una vaca".

También hay un apartado de pronunciacion muy simpático: "las cosas no se caen... las caes tu. Y nada de se me... siempre me se".

Incluyo en el apartado de consejos las partidas, o ideas para partidas, que tiene al final, y donde te das cuenta de hacia todas las direcciones que puedes mover el producto. No te conformes con partidas y tramas reales y clásicas, aunque estas ya están bien y dan juego. Por ejemplo, y para que me entendais, una de las tramas incluye extraterrestes camuflados entre los pueblerinos.

Las tramas de las partidas en Gañanes pueden ser tan dispares como descubrir a un hombre lobo, evitar que expropien a varios vecinos, una discusión por una linde, el robo del becerro de las fiestas patronales de los de Dealao, un misterioso francés que va poniéndole pañales a las vacas, asistir a una verbena en el Yamasgrande, o descubrir quién esta robando en el cepillo de la iglesia... imaginación al poder, pero teniendo en cuenta que los métodos de resolución de tramas más comunes son "lascopeta y una pedrá bien dá". :D

CONCLUSION

Como conclusión, simplemente os transcribo un cacho de texto, que me encantó nada más leerlo, porque de lo demás está tó dicho:

"Tonterías. Lo que sucede es que los urbanos tienen la cabeza llena de memeces. Saben cantidades ingentes de cosas completamente inútiles: el nombre del tercer novio de Belén Esteban, ¿pa´qué? La segunda persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del verbo lamentar, ¿pa´qué? La diferencia entre memoria RAM, VRAM y SRAM, ¿pa´qué, pa´qué, pa´qué? Saben como funciona TWITER, y saben qué vino va mejor con el marisco. Pueden distinguir entre Positivismo Lógico y Relativismo Cultural... ¿pa´qué?

¡Mariconadas! Toda esa información que dicen guardar no les serviría pa´ná si se pierden en un monte.
"

...jejeje.

¡¡Señores, 3,50 €!!

ACLARACIÓN: Gañanes es un juego de rol que tiene ya algunos años. Me he animado a hacer esta reseña más que nada porque, aunque lo conocía, lo he adquirido hace poco, y he comprobado comentándolo por ahí que hay mucha gente que ni lo conoce. Creo que es un producto más que merecedor de que se sepa de él y que suele gustar bastante y ser muy divertido en mesa.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por levoayash.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #16926 por mikoalilla
Respuesta de mikoalilla sobre el tema [RESEÑA] Gañanes - Un juguete de rol épico-rural.
Como mola la reseña, que no había tenido tiempo de leerlo el otro día! xD no te ánimas a ponerlo en la web?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • levoayash
  • Avatar de levoayash Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
7 años 1 mes antes #16956 por levoayash
Respuesta de levoayash sobre el tema [RESEÑA] Gañanes - Un juguete de rol épico-rural.
...me da wewensa reconocer esto... es que... no sé :blush:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Sigryt
  • Avatar de Sigryt
  • Invitado
  • Invitado
7 años 1 mes antes #17130 por Sigryt
Respuesta de Sigryt sobre el tema [RESEÑA] Gañanes - Un juguete de rol épico-rural.
Oooooñoñoiñoi, este juego prometeeeeee!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: jonnyutahSuperpunky
Tiempo de carga de la página: 0.280 segundos
Gracias a Foro Kunena