Hay veces en las que nuestros socios y compañeros de juego se entretienen intentando adivinar cuál será nuestro juego del mes, antes incluso de rellenar el formulario. Este mes no ha sido para nada difícil acertar. Solo hay que echar un vistazo a nuestras redes sociales para averiguar que nuestro juego del mes es Revive, un juego que ha visto la luz en Essen 2022 y que será editado en castellano próximamente por Devir. A pesar de que aún no está editado en España, algunos socios ya han conseguido una copia y desde entonces el juego no para de salir a mesa.

El juego combina el uso de cartas, exploración, desbloqueo de tecnologías, algo de deck building y pequeños combos. Todo eso, junto a 4 o 5 acciones muy básicas, hacen que la explicación de las reglas no sea nada complicada. Tiene varias vías claras para progresar durante la partida y ganar puntos, y es de esos juegos en que no puedes dejar ninguna vía del todo olvidada, pero puedes elegir centrarte en cualquiera de ellas porque, a priori, todas son factibles y útiles. Esto, unido a que cada jugador juega con una facción con una habilidad especial y que, además, cada una tiene 2 tableros un poco diferentes entre sí, le dan la suficiente variedad como para que se le pueda dar bastantes partidas sin que se haga repetitivo pronto. Eso sí, el arte es más bien feillo, las ilustraciones parecen sacadas de un "graffiti poligonero" y en los tracks del tablero personal cuesta ver el avance y los requisitos de paso de los otros tracks. Pero esto parece no ser un problema y ya algunos socios se atreven a afirmar que Revive es de lo mejorcito que ha salido en Essen este año. Y tú, ¿qué opinas?

Un año más en Lex Ludi Malacitana volvemos a votar a nuestros juegos favoritos para entregar nuestro premio anual. Este año los candidatos que han llegado a finalistas del premio a Juego del Año Malacitano 2022 son, en orden alfabético, los siguientes:

La Alhambra de Granada se encuentra en lo alto de la colina Al-Sabika, un lugar que abarca una parte importante de la historia de Granada, además de ser un espacio cargado de innumerables leyendas y magia. Este espectacular telón de fondo es el que ha inspirado a Germán P. Millán para crear Sabika, juego publicado por Ludonova, el cual ha generado gran expectación en el reciente Festival Internacional de Juegos de Córdoba y que ha gustado mucho en nuestra asociación, convirtiéndose en el juego que más se ha jugado este mes de octubre. Un juego duro, donde cada decisión se convierte en un drama y que te hace pasar el rato llorando por las esquinas por conseguir una moneda. Un buen eurogame con la suficiente variedad como para que no se queme en varias partidas. La comparación con su anterior juego, Bitoku, se hace irremediable. Este último se presenta como algo más generoso con los jugadores, pero sin olvidar que también es complicada la gestión y optimización de las acciones. 

Si quieres conocer un poco más sobre los entresijos de nuestro juego del mes, te sugerimos que visites el artículo “Sabika, el juego de mesa para ganar la Alhambra”.

Dodo, un juego de Frank Bebenroth y Marco Teubner, con arte de la mano de Cyril Bouquet, Paul Mafayon, y Andreas Resch, y que ha sido editado en España por Devir Iberia es el ganador del Juego Infantil Malacitano 2022. ¡Enhorabuena!

Entregamos el premio, como cada año, en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, pero esta vez de nuevo pudimos hacerlo de manera presencial. ¡Teníamos muchísimas ganas de volver a hacerlo en persona!

Podéis encontrar más información sobre el juego premiado en Cuéntame un Juego.

 

El merecido ganador del título “juego del mes de septiembre” en Lex Ludi es Unánimo, un juego del año 1990, al cual Zacatrus y Brain Picnic le han hecho recientemente un acertado lavado de cara y que ha sido muy bien acogido por todos aquellos que lo hemos jugado.

Unánimo es un juego tipo party que tiene la virtud de juntar a varias generaciones en la misma mesa sin que una u otra generación se sienta en desventaja. Es curioso observar como un juego de palabras de estas características no pasa de moda. Y es que Unánimo es una vuelta de tuerca del clásico juego del Stop. Risas y sorpresas seguras ante las variopintas ocurrencias de tus compañeros de juego a quienes creías conocer bien, hacen de Unánimo un buen juego para tener como fondo de armario. 

¿Sabías que próximamente saldrá Unánimo Party? Una nueva caja con preguntas que van directas al grano, del tipo “qué cosas hueles al comprar” u “objetos usados en películas de terror''. Estaremos atentos.