Imprimir
Categoría: Lex Ludi opina
Visto: 519

Hoy publicamos una recopilación de opiniones y recomendaciones a la que hemos titulado “Gratas sorpresas”, porque trata sobre juegos que no son tan conocidos, no se ha hablado mucho de ellos, o simplemente no esperábamos mucho de ellos, y al final nos han sorprendido gratamente.

Cada opinión la ha proporcionado un socio a nivel personal, y para esta publicación hemos recogido opiniones de acerca de 5 juegos: Draftosaurus, AuZtralia, Serenissima, Caravana al Oeste, y Shikoku.

 



DRAFTOSAURUS

Un juego de 2019 creado por Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc y Théo Rivière que permite entre 2 y 5 jugadores, con una duración de unos 15 minutos por partida, y recomendado para mayores de 8 años, editado en español por Zacatrus. Nuestro socio Qualith opina:

Me ha gustado lo sencillo que es y lo entretenida que es la mecánica de draft con los dinosaurios. Queda super bonito en mesa, es rapidísimo, las diferentes colecciones de dinosaurios tienen su sentido (los enamorados, el río, etc..), y el puteillo que le incorpora el dado también está chulo. Además funciona tanto con jugones como con no jugones. Ha resultado un filler divertido, rápido y muy visual que ya me piden que saque a mesa. Lo disfruto y lo disfrutan: ¡amortizado!

 

AUZTRALIA

AuZtralia es un juego de 2018 creado por Martin Wallace editado en castellano por Ediciones Mas que Oca, para entre 1 y 4 jugadores con partidas de entre 30 minutos y 2 horas de duración, recomendado para jugadores de más de 13 años. CmW nos ha contado lo siguiente:

Uno que me sorprendió hace poco y del que no esperaba nada es el AuZtralia, no pensé que me fuese a molar tanto, y me funciona a cualquier número de jugadores, incluso a 1 que no me suele gustar jugar. Me gustó que cada set up hace que la partida comience de forma distinta, el hecho de que si un primigenio derrota una base de cualquier jugador se acabe la partida hace que al principio haya un poco de "buen rollo" en el que nadie fastidia a nadie, pero en cuanto pillas recursos y tropas ya vas a saco a por los bichos. Además es rápido, rejugable y bastante más temático de lo que me esperaba.

 

SERENISSIMA

Serenissima el juego más antiguo de este artículo, fue lanzado en inglés en 2012 (2ª edición), y actualmente no existe edición en castellano. Es un juego de 2 a 4 jugadores, de aproximadamente 90 minutos de duración, creado por Dominique Ehrhard y recomendado para mayores de 13 años. Nuestro compañero LitoraLudo nos ha comentado lo siguiente:

Me sorprendió muy gratamente Serenissima. Un juego que con reglas muy sencillas consigue sacar muy buenas sensaciones. Un juego que tiene comercio, transporte de recursos y ejércitos, conquistas de puertos y batallas navales con sólo 8 escasas páginas de manual. Ciertamente su número óptimo es a 4 jugadores para que haya mucha interacción.

 

CARAVANA AL OESTE

Caravana al Oeste es un juego para 1 ó 2 jugadores exclusivamente, con partidas de unos 15 minutos, y recomendado para mayores de 8 años, creado por Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka. Salt & Pepper Games nos trajo su edición en castellano en 2018. Superpunky, otro socio, opina:

Un juego que me sorprendió gratamente hace un tiempo fue Caravana al Oeste, que ya para empezar me gana porque viene en una carterita que cabe en el bolsillo, dado que sólo son 18 cartas. Luego, además, es un juego muy entretenido que mezcla colocación de territorio, una especie de draft, set collection, y objetivos de puntuación variables. Da para un buen pique a base de partidas de super rápidas.

 

SHIKOKU

Shikoku es un juego de Eloi Pujadas editado por GDM Games en 2018, que ofrece partidas de 30 a 40 minutos aproximadamente, para entre 3 y 8 jugadores, y está recomendado para mayores de 8 años. La última opinión, también de Superpunky, es la siguiente:

Otro juego que me sorprendió positivamente es Shikoku, un juego de "carrera", en el que hay que avanzar por una escalera a base de jugar y escoger cartas cada turno. Las cartas jugadas determinarán la cantidad de pasos que se avanza en la escalera, pero también el orden en el que se escogerá una carta de entre el mercado disponible para reponer la mano. La vueltita interesante a esto es que el ganador no es el primero en llegar a la meta, si no los que ocupen la segunda y la penúltima posición cuando algún jugador llegue a la meta. Parece una chorrada, pero sólo con un mazo de cartas y unas reglas interesantes se consigue un juego muy divertido y original que da tanto para jugar rápidamente al cachondeo como para pensar con estrategia cada carta que se juega y se coge para la mano.