Para ir cerrando el año 2021, hoy os traemos un artículo sobre los juegos que más expectativas crearon en nuestros socios tras la feria de Essen de este año. Hace unas semanas lanzamos una encuesta a los socios preguntando qué títulos de la más famosa feria de juegos de mesa eran los que esperaban con más ganas, y tras recopilar los resultados de la encuesta pasamos a contaros cuáles han resultado los más deseados. Empezamos en orden de más a menos votado, es decir, comenzamos por el juego que más socios esperan con muchas ganas, y que desde hace muy poquito ya se puede encontrar en tiendas. ¿Adivináis cuál es antes de seguir leyendo?

 

Bitoku

 

De 1 a 4 jugadores, aproximadamente 120 minutos de partida, editado por Devir.

La última gran apuesta de edición propia de Devir ha arrasado en este Essen 2021, posicionándose en lo más alto de la lista de juegos presentados en la feria. Bitoku, que toma inspiración para su arte y ambientación en algunas películas de animación japonesa del aclamado estudio Ghibli, especialmente El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke (como comentaba el propio autor, Germán P. Millán, en este hilo de twitter), es un eurogame con mecánicas de gestión de mano, colocación de trabajadores con dados, y colección de sets. A través de estas mecánicas nos pondremos en el rol de espíritus del bosque que buscan trascender y convertirse en el nuevo gran espíritu del bosque.

Desde luego se nota que Devir está cuidando hasta el extremo sus ediciones propias últimamente para traernos unos juegos geniales, y Bitoku lo demuestra perfectamente. Como no podía ser de otra manera, un juego con tan buenísima pinta tanto artística como mecánicamente y que ha cosechado unas críticas tan excelentes como es este Bitoku no iba a pasar desapercibido en Lex Ludi Malacitana, y es por ello que es el juego de este Essen 2021 al que más ganas se le tiene entre los socios de la asociación con diferencia.

 

Boonlake

 

De 1 a 4 jugadores, de entre 80 y 160 minutos, que edita en castellano Arrakis Games.

Boonlake es el nuevo juego de Alexander Pfister, autor de renombre por juegos con gran éxito como Mombasa, Great Western Trail, o Maracaibo, siendo además este último el ganador del premio al Juego del Año Malacitano 2020. En este eurogame cada jugador representa un grupo de pioneros del oeste americano que parten hacia nuevas tierras buscando explorar, construir y asentarse. Para ello se hará uso de un mecanismo de acción que se ha anunciado como novedoso y que no está basado en ningún otro juego del autor. En la BGG se menciona que el resto de jugadores podrá beneficiarse de nuestras acciones, y además podemos encontrar como mecánicas de Boonlake la colocación de trabajadores, el movimiento punto a punto, o la colocación de losetas, por ejemplo.

Algunos juegos de Alexander Pfister se encuentran entre los mejor valorados por los socios de Lex Ludi Malacitana, y Maracaibo de hecho consiguió hacerse con el premio al Juego del Año Malacitano 2020, con lo cual no es de extrañar que su nueva apuesta cause grandes expectativas en la asociación.

 

Golem

 

De 1 a 4 jugadores, con partidas de entre 90 y 120 minutos, y editado próximamente en nuestro país por Maldito Games.

Otros autores especialmente bien valorados entre los socios de Lex Ludi son los pertenecientes a la escuela italiana, entre los que se encuentran Flaminia Brasini, Virginio Giglio y Simone Luciani, autores de Golem, juego empatado en nuestra consulta a los socios con Boonlake, y que ya nos han traído anteriormente juegazos como  Lorenzo il Magnifico o Gran Hotel Austria, que fue ganador del premio al Juego del Año Malacitano en 2017.

Golem, su nuevo juego, se trata de un eurogame cuya ambientación se basa en algo bastante peculiar: la leyenda del Golem de Praga del siglo XVI. Los jugadores tomarán el rol de rabinos que crean y controlan golems para realizar diversas acciones por los barrios de Praga. El juego se define de construcción de motor, a lo que también se suman mecánicas como el set collection o el draft de acciones.

 

Tabannusi: Constructores de Ur

 

De 1 a 4 jugadores, con partidas entre 60 y 120 minutos, y editado en España próximamente también por Maldito Games.

El siguiente juego más esperado por los socios de Lex Ludi Malacitana es Tabannusi: Constructores de Ur, diseñado por David Spada y Daniele Tascini, este último otro de los representantes de la escuela italiana. Los juegos de Tascini también están muy bien valorados entre nuestros socios, ya que incluyen joyas como Tzolk’in, Marco Polo II o Tekhenu, además de nada más y nada menos que dos ganadores del Juego del Año Malacitano: Marco Polo en 2016 y Teotihuacán en 2019.

En este nuevo eurogame Tascini continúa con sus diseños basados en civilizaciones antiguas situando el juego esta vez en Mesopotamia, después de pasar por el antiguo Egipto en Tekhenu y por las civilizaciones americanas precolombinas en Tzolk’in y Teotihuacán. En Tabannusi seremos constructores de la gran ciudad de Ur, y deberemos dividir nuestros esfuerzos entre los 5 distritos que presenta la ciudad en el tablero de juego. Haciendo uso de mecánicas como la gestión de trabajadores y acciones (con dados y una cierta programación de las acciones parece ser) o la colocación de losetas tendremos que expandir nuestra influencia y construir edificios para conseguir puntuar. El uso de los dados como elemento importantísimo es una constante en la mayoría de juegos de Tascini, y en este nuevo diseño parece que volverá a satisfacer el gusto de los aficionados a sus juegos.


 

 

 

Tras estos cuatro juegos que se colocan como los que más expectativas han provocado en la asociación, hay un empate múltiple en la siguiente posición entre varios títulos: los eurogames duros Coffee Traders, Imperial Steam, Messina 1347, y el más ligero Cascadia. Los dos primeros los traerá a nuestro idioma Maldito Games, que como podéis ver publicará una gran cantidad de juegos presentados en la feria, mientras que Messina 1347 lo traerá Arrakis Games, y Delirium Games será la editorial encargada de traernos Cascadia a España.

En la siguiente posición en el ránking, ya en este caso generando un interés en un número muy moderado de socios, volvemos a tener un empate pero esta vez con muchos títulos: Ark Nova (Maldito Games), Corduba 27 a.C (Ediciones MasQueOca), LUNA Capital (Devir), Europa Universalis: The Price of Power (Ediciones MasQueOca), la segunda edición de Great Western Trail (Ediciones MasQueOca), y las expansiones de tres grandes juegos que son Maracaibo: The Uprising (Ediciones MasQueOca), Lost Ruins Of Arnak: Expedition Leaders (Devir), y Concordia Solitaria (Ediciones MasQueOca).

 

También existe una parte de los socios de Lex Ludi que han manifestado su desinterés en esta feria de Essen y en otras similares en las que se concentran anuncios de novedades. Entre los motivos que nos comentan se encuentra la enorme cantidad de novedades y la complejidad que supone estar al día de ellas. Otro motivo, claro, es la falta de tiempo para seguir los múltiples anuncios y juegos, y por supuesto para jugarlos.

 

Ya sea para seguir las ferias y anuncios, o para jugar en general, tiempo es algo que creo que todos los socios de Lex Ludi querríamos tener de sobra, porque desde luego no paran de anunciarse y editarse juegazos (gracias a todas las editoriales que nos los traen en castellano) que nos ponen los dientes muy largos, y todos los que nuestros socios esperan con ganas tras esta feria de Essen 2021 son una buena muestra de ello. ¡Que paséis felices fiestas y las aprovechéis para jugar mucho!