Imprimir
Visto: 4883

Análisis de la encuesta del mes: septiembre

De nuevo tenemos aquí el análisis de la encuesta del mes. Esta vez hicimos dos encuestas. La razón fue que se dieron a conocer los nominados al International Games Award en las categorías de multijugador y dos jugadores. Ya se saben los ganadores, pero antes pondremos los resultados de las encuestas.

En la categoría multijugador teníamos las siguientes opciones: Bora Bora, Bruges, Clash of Cultures, Gingopolis, Keyflower , Myrmes, Niew Amsterdam, The Palaces of Carrara, Robinson Crusoe, Snowdonia, Terra Mystica y Tzolk'in.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Terra Mystica con casi un 29% de los votos. Le siguen en segunda y tercera posición Robinson Crusoe y Tzolk'in con porcentajes de 23% y 19% respectivamente.Ya el siguiente tramo anda lejos. Empatados con algo mas de un 8% y en cuarta posición se encuentran Bora Bora y Keyflower. En quinto posición con algo mas de un 5% encontramos Snowdonia. En la sexta , también tenemos un empate. Clash of cultures y The palaces of carrara con casi un 3%, seguidos por Bruge con algo mas de un 1%  en séptima posición y por un triple empate en la octava posición, Gingopolis, Myrmes y Niew Amsterdam con un 0% de votos.

 

 

Creo firmemente que las nominaciones han sido bastante justas en general. En mi opinión podría haber ganado cualquiera de los tres juegos, ya que son tres juegos muy buenos en muchos aspectos, tanto mecánicas, como coste, como diseño. Son juegos de complicación media-alta, muy del estilo del jugador habitual. Quizá Clash of cultures merecería estar mas alto, pero no me sorprenden los votos a los juegos de Stefan Feld. En mi opinión es un autor fantástico (mi favorito), pero creo que esta acusando desgaste por sacar tantos juegos seguidos y tanto Bora Bora como Bruge fueron objeto de un hype inicial para luego desinflarse. Son buenos juegos, pero quizá no tan buenos para merecer el premio de este año, comparados con los primeros puestos.

Y por fin, el ganador del International Games Award es para: Terra Mystica.



Por lo que podemos ver, el publico malacitano, ha acertado en su pronostico con el ganador. Creo que es un premio mas que merecido, aunque me reitero en que cualquiera de los tres juegos de la cabeza de la encuesta podria haber ganado.

En la categoría de dos jugadores teníamos las siguientes opciones: Android: Netrunner, Le Havre: Puerto Fluvial, Mage Wars , Polis: Fight for de hegemonyAntike Duellum.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Android: Netrunner con mas de un  56% de los votos. En segundo lugar tenemos Mage Wars con casi un 29% de votos. Polis: Fight for de hegemony ocupa la tercera posición con casi un 14% de votos y en cuarta y quinta posición tenemos a  Le Havre: Puerto Fluvial y Antike Duellum con algo mas de un 1% y un 0% respectivamente.

Esta nominación también parece bastante justa. Android: Netrunner ha causado mucho furor aquí, y se están moviendo muchos torneos por España, así que es normal que haya tenido esa nominación. No he probado el juego pero todas las opiniones coinciden en que el juego es bueno. Polis por su parte ha tenido también mucha aceptación y se ha llevado varios premios. Entre ellos Interblogs. Mage Wars también ha tenido muy buena critica en general. Quizá no esté tan de acuerdo con Le Havre: Puerto Fluvial. Probé este sin probar a su hermano mayor, y no me pareció en absoluto mal juego, pero su diseño, componentes, coste y mecánicas no me parecieron que tuvieran nada destacable. El juego es bueno, pero en mi opinión no merece esta nominación.


 

El ganador en esta categoria es: Le Havre: Puerto Fluvial.


 

En este caso nuestros lectores ni se han acercado. Es una sorpresa total. Yo apostaba un poco por Polis, por aquello del espíritu patrio, aunque estaba seguro de que ganaría Android. Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto esto. Como digo no me parece mal juego. Una buena adquisición  para la ludoteca, una buena reseña por parte de Ilógico por cierto, pero a mi juicio no es merecedor de este premio. Y vosotros, ¿que opináis?

{jcomments on}