Imprimir
Visto: 4292

¿Cuál es tu favorito?

 

Todos los años por estas fechas los foros especializados en juegos de mesa se encuentran inmersos de manera ineludible en la misma polémica, que no es otra que la idoneidad de los candidatos seleccionados para el galardón denominado Juego del Año. Alegatos sobre si los elegidos son demasiado simples, o si no responden a la realidad del mundo de los juegos de mesa, o que no cumplen con lo que se entiende que debe ser un "juego del año", junto con argumentos también a favor, hacen correr gigabytes de tinta electrónica de manera periódica.

 

Aquí en Lex Ludi Malacitana tampoco estamos ajenos a este debate, e igualmente participamos del mismo tanto en  nuestro foro como en otros del mundo del tablero. Este año se nos ha ocurrido participar en él realizando una suerte de experimento, centrándonos en el parámetro más discutido de aquellos que se utilizan para elegir a los candidatos al premio: el nivel de complejidad de los juegos y el hecho de que estén destinados a gente recién iniciada, o poco versada, en esta afición. La característica que más salta a la vista de los aspirantes a Juego del Año es su sencillez y su adecuación a un entorno familiar o con poca experiencia en juegos de mesa. Nos hemos preguntado cuáles serían los aspirantes si se eligieran entre juegos destinados a aficionados con conocimiento del mundo del juego de tablero, con gran variedad de juegos probados y a los que no los eche atrás un reglamento que no sea corto y sencillo. Así, hemos decidido convocar una gran consulta entre los aficionados, los "jugones", para que entre todos votemos al que posiblemente habría sido elegido de tener otros criterios el premio, y comprobar, o al menos discutir, si el ganador final no representa más la actualidad y el día a día del mundo lúdico que los juegos elegidos por el jurado del premio cordobés.

 

Sin pretender hacer menosprecio alguno de la excelente labor de los miembros del jurado del JdA, hemos puesto en marcha una votación en dos fases para elegir al juego preferido por los jugones de entre los publicados por editoriales españolas durante el último año. En la primera fase se ha efectuado una votación entre nuestros socios para poder presentar en la segunda una lista de cinco aspirantes, que se podrán elegir mediante votación en la encuesta que tenemos disponible en la portada de nuestra web. Los juegos más votados por los socios de Lex Ludi Malacitana, y que se ponen a vuestra disposición para elegir al mejor, al que más os guste o al que pensáis que ha sido el juego más representativo de los últimos doce meses, se listan a continuación por orden alfabético.

 

Android: Netrunner, por Edge Entertainment


 

 

Clash of Cultures, por Ediciones Mas Que Oca

 

 

 

Descent 2ª Edición, por Edge Entertainment

 

 

 

Through the Ages: Historia de las Civilizaciones, por Homoludicus

 

 

 

X-Wing: el juego de miniaturas, por Edge Entertainment

 

 

 

Se quedan en el camino algunos como Rialto, El Grande o Huida de Silver City, aunque también han recibido votos Pandemia, Le Havre: el puerto fluvial, Tuareg o Ajo y Agua, entre otros. Uno de los cinco será elegido como el mejor juego del año entre los que votéis en la encuesta. ¡Muchas gracias por participar!