¿Cuál es tu favorito?

 

Todos los años por estas fechas los foros especializados en juegos de mesa se encuentran inmersos de manera ineludible en la misma polémica, que no es otra que la idoneidad de los candidatos seleccionados para el galardón denominado Juego del Año. Alegatos sobre si los elegidos son demasiado simples, o si no responden a la realidad del mundo de los juegos de mesa, o que no cumplen con lo que se entiende que debe ser un "juego del año", junto con argumentos también a favor, hacen correr gigabytes de tinta electrónica de manera periódica.

 

Aquí en Lex Ludi Malacitana tampoco estamos ajenos a este debate, e igualmente participamos del mismo tanto en  nuestro foro como en otros del mundo del tablero. Este año se nos ha ocurrido participar en él realizando una suerte de experimento, centrándonos en el parámetro más discutido de aquellos que se utilizan para elegir a los candidatos al premio: el nivel de complejidad de los juegos y el hecho de que estén destinados a gente recién iniciada, o poco versada, en esta afición. La característica que más salta a la vista de los aspirantes a Juego del Año es su sencillez y su adecuación a un entorno familiar o con poca experiencia en juegos de mesa. Nos hemos preguntado cuáles serían los aspirantes si se eligieran entre juegos destinados a aficionados con conocimiento del mundo del juego de tablero, con gran variedad de juegos probados y a los que no los eche atrás un reglamento que no sea corto y sencillo. Así, hemos decidido convocar una gran consulta entre los aficionados, los "jugones", para que entre todos votemos al que posiblemente habría sido elegido de tener otros criterios el premio, y comprobar, o al menos discutir, si el ganador final no representa más la actualidad y el día a día del mundo lúdico que los juegos elegidos por el jurado del premio cordobés.

 

Sin pretender hacer menosprecio alguno de la excelente labor de los miembros del jurado del JdA, hemos puesto en marcha una votación en dos fases para elegir al juego preferido por los jugones de entre los publicados por editoriales españolas durante el último año. En la primera fase se ha efectuado una votación entre nuestros socios para poder presentar en la segunda una lista de cinco aspirantes, que se podrán elegir mediante votación en la encuesta que tenemos disponible en la portada de nuestra web. Los juegos más votados por los socios de Lex Ludi Malacitana, y que se ponen a vuestra disposición para elegir al mejor, al que más os guste o al que pensáis que ha sido el juego más representativo de los últimos doce meses, se listan a continuación por orden alfabético.

 

Android: Netrunner, por Edge Entertainment


 

 

Clash of Cultures, por Ediciones Mas Que Oca

 

 

 

Descent 2ª Edición, por Edge Entertainment

 

 

 

Through the Ages: Historia de las Civilizaciones, por Homoludicus

 

 

 

X-Wing: el juego de miniaturas, por Edge Entertainment

 

 

 

Se quedan en el camino algunos como Rialto, El Grande o Huida de Silver City, aunque también han recibido votos Pandemia, Le Havre: el puerto fluvial, Tuareg o Ajo y Agua, entre otros. Uno de los cinco será elegido como el mejor juego del año entre los que votéis en la encuesta. ¡Muchas gracias por participar!

 

Una verdad universalmente reconocida.

 

Muchos conoceréis las palabras con las que he titulado este artículo. Para los que no, diré que están extraídas del comienzo de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, y vienen al caso porque se ha anunciado el lanzamiento de un juego de mesa inspirado en la inmortal obra de la solterona más célebre de todos los tiempos.

 

 

En Marrying Mr. Darcy los jugadores tomarán el papel de las protagonistas femeninas de Orgullo y Prejuicio, compitiendo por ganar puntos y atraer la atención de valiosos pretendientes. Para ello deberán acudir a eventos y mejorar sus personajes utilizando su astucia. Sus esfuerzos se podrán traducir en el matrimonio con el pretendiente más adecuado.

 

 

Según la autora, el juego se creó para ser una experiencia en la que los fans de Orgullo y Prejuicio participaran en la novela poniéndose en el lugar de su personaje favorito, a la que le afectarán cosas como quién la invita al baile, que Mr. Bingley se vaya inesperadamente a Londres o incluso una posible fuga con Mr. Wickham.

 

 

Marrying Mr. Darcy admite de dos a seis jugadores y tiene una duración de partida de aproximadamente una hora. En estos momentos su publicación se está financiando mediante Kickstarter. La campaña de recaudación de fondos termina el próximo 17 de octubre, pero ya ha superado el importe mínimo necesario para la publicación del juego. Es una lástima que los gastos de envío salgan un poco caros, ya que el juego es toda una curiosidad digna de figurar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos y a la buena literatura.

 

Treefrog publicará Field of Glory: The Card Game

 

Treefrog Games comunica en su página web el lanzamiento de un nuevo juego diseñado por Martin Wallace. Se trata de Field of Glory: The Card Game. Exclusivo para dos jugadores e inspirado en el reglamento para batallas en la antigüedad y el medievo Field of Glory , lo publican en colaboración con la actual propietaria de los derechos de FoG, la empresa de software Slitherine Ltd.

 

 

Una partida de Field of Glory: The Card Game se divide en dos partes. En la primera los jugadores construirán cada uno su mazo de juego, de 24 cartas, eligiendo cuidadosamente qué unidades de las disponibles entrarán en el mismo. Estas se corresponden con las habituales del periodo, encontrándose entre ellas, por ejemplo, caballería ligera, infantería pesada y elefantes. Cada unidad presenta una serie de puntos débiles y fuertes. Para desplegar una unidad en el campo de batalla habrá que pagar su coste, lo que se hará descartándose de otras, con lo que habrá decisiones difíciles todos los turnos. Las cartas, por cierto, presentan un diseño similar al de A few acres of snow, contando con ilustraciones del mismo artista que el mencionado juego.

 

 

En la segunda parte los jugadores se enfrentarán en batalla. Para obtener la victoria deberán conseguir que sus unidades controlen tres de las cinco cartas de terreno que se usarán para cada partida.

 

 

Desde Treefrog aseguran que se trata de un juego de complejidad media y con una duración de partida comprendida entre los 20 y los 30 minutos. La primera edición ya está en producción y afirman que se podrá adquirir en octubre.

 

Chvátil en Tash-Kalar

 

Resulta difícil pronunciar seguidos el nombre del juego y el de su autor, pero el caso es que hay que ir acostumbrándose, ya que Vlaada Chvátil, el autor de bombazos como Through the Ages, Space Alert o Mage Knight, nos presentará en Essen 2013 su nuevo diseño: Tash-Kalar: Arena of Legends.

 

 

Según lo que ha trascendido hasta ahora del juego, nos encontramos ante otro duelo de magos al estilo de Mage Wars o Summoner Wars, en esta ocasión para grupos de dos a cuatro jugadores, que mediante el despliegue de sus servidores en la zona de batalla deberán completar diferentes formas o patrones que les permitirán invocar poderosos seres que usarán para destruir las fuerzas de sus oponentes o para preparar los patrones con los que invocar criaturas legendarias.

 

 

Los jugadores se turnarán para colocar sus piezas en el tablero, y si consiguen formar alguno de los patrones correspondientes a alguna carta de su mano, podrán jugarla e invocar a la criatura representada en la misma y aplicar sus efectos. Por ejemplo, el gigante destruye piezas adyacentes, el caballero se mueve a través de las filas enemigas, el señor de la guerra mueve piezas ya colocadas y la encantadora vuelve de su bando a las tropas enemigas. Tras esto, la carta se descarta y el ser recién invocado pasa a ser una pieza más con la que formar patrones para seguir invocando. También podrá ser "despertado" por otras cartas y usado para combatir.

 

 

Tash-Kalar: Arena of Legends se podrá jugar en dos modalidades diferentes. El modo estándar se gana completando objetivos, que pueden ser el controlar ciertas áreas, destruir determinados enemigos en un turno o realizar alguna combinación concreta de invocaciones, entre otros. En el modo melee el único objetivo de los jugadores es entretener al público. ¿Y cómo se hace eso? Pues destruyendo al enemigo o haciéndole suplicar (es decir, obligándole a usar las reglas que incluye el juego para no quedarse atras). También se consigue invocando criaturas legendarias, porque ¿quién no quiere ver un dragón? Estas dos modalidades se pueden jugar tanto individualmente como por equipos.

 

 

Desde la editorial Czech Games se asegura que las reglas del juego serán sencillas, pero con una profundidad suficiente como para representar un auténtico desafío, especialmente entre jugadores experimentados. Hasta el momento no se ha publicado el reglamento y tan solo hay disponibles unas pocas imágenes de cartas, sin texto alguno. Esperamos con muchísima expectación este nuevo lanzamiento de uno de los diseñadores favoritos de muchísimos aficionados a los juegos de tablero.

 

Legendary: anunciados nueva expansión y nuevo juego

 

La editorial Upper Deck Entertainment, conocida en el mundo lúdico por ser la editora del juego de construcción de mazos basado en el universo superheroico de Marvel Comics, Legendary: a Marvel Deck Building Game, ha anunciado en las Gen Con una nueva expansión para el mismo, esta vez centrada en Spiderman.

 

Original de una ilustración de la expansión.

 

Cuando los fans están aún esperando la publicación, programada para octubre, de una expansión basada en Los Cuatro Fantásticos, Upper Deck se descuelga con el anuncio de esta nueva caja que incluirá unas 100 cartas aproximadamente y que esperan publicar en febrero de 2014.  Aún queda pendiente por saber la fecha de publicación de otra expansión confirmada por la editorial y centrada en los Vengadores.

 

Portada de la expansión basada en la primera familia del universo Marvel.

 

Pero no acaban aquí las noticias sobre Legendary. Jason Brenner, uno de los responsables de la editorial, ha anunciado también la publicación de un nuevo juego con el mismo reglamento pero con una ambientación radicalmente distinta. Se trata de Legendary: Encounters. Este lanzamiento se diferencia del original en que estará ambientado en las cuatro películas de la saga Alien y en que será totalmente cooperativo. Aunque la ambientación de ambos juegos es radicalmente diferente y en ese aspecto no serían compatibles, las reglas son las mismas, por lo que el propio Brenner bromeó con la posibilidad de unir en una partida a Lobezno y Ripley.

 

Fotografía de una lámina con lo que será la portada del juego.

 

Se ve que Upper Deck ha entrado en el mundo de los juegos de mesa con la intención de dejar marca, y usando una línea editorial muy parecida a la de Cryptozoic Entertainment. Según vayan facilitando información al respecto de todas estas novedades nos haremos eco de la misma.

 

Otra de las ilustraciones de la expansión de Spiderman.