Héroes de la Antártida

 

No hace mucho que se celebró el centenario de la llegada al Polo Sur de la expedición liderada por Roald Amundsen. Esta tuvo lugar el 14 de diciembre de 1911. Amundsen marcó su hazaña plantando la bandera de su país, Noruega, en el lugar, así como dejando dos cartas: una para su rey y otra para el desafortunado Robert Scott, que llegaría al lugar para ver cómo tenía que conformarse con ser el segundo expedicionario en alcanzarlo. Robert Falcon Scott lideraba otro grupo que competía con el de Amundsen por ser el primero en llegar al Polo Sur, encontrando primero el fracaso y luego la muerte, debido a la conjunción de algunos hechos desafortunados y la toma de ciertas decisiones equivocadas.

 

El equipo de Roald Amundsen en el Polo Sur.

 

En pleno verano, incapaces siquiera de hacernos una idea de las temperaturas tan bajas a las que se tuvieron que enfrentar los hombres de Amundsen y los de Scott, nos encontramos con que Perepau Llistosella y Pedro Soto han puesto en marcha una campaña de financiación a través de la plataforma Verkami para la publicación de 1911 Amundsen vs Scott, un juego para dos jugadores inspirado en la competición entre ambos exploradores por alcanzar el lugar más meridional del planeta.

 

 

En el momento de redactar este artículo quedan aún 34 días de campaña y llevan ya algo más del 75% del importe necesario recaudado, lo que hace sospechar que muy probablemente el juego finalmente será editado.

 

Algunas cartas del juego.

 

En 1911 Amundsen vs Scott dos jugadores se enfrentarán en una carrera por alcanzar el polo sur. Cada uno de ellos deberá robar y gestionar muy bien sus cartas para avanzar por los distintos sectores del tablero de juego. Existe la posibilidad de que un explorador se pierda o, peor aún, muera en la helada desolación de la Antártida.

 

Una carta espectacular, que trata sobre el sacrificio de perros extenuados por parte del equipo de Amundsen para usarlos como comida para los demás perros.

 

El diseño gráfico del juego es espectacular, y se debe al magnífico trabajo de Pedro Soto, que nos sorprende con cada carta nueva que vemos aparecer en la red.

 

Aquí aparecerán los dos mecenas que más han aportado a la financiación del proyecto.

 

La campaña de financiación comenzó el 17 de julio y continuará hasta el 27 de agosto. Como es habitual en este tipo de iniciativas, según el importe aportado se puede acceder a diferentes modalidades, como recoger el juego en mano, recibirlo en el domicilio, adquirir varias copias a mejor precio o, para los que aporten más, la posibilidad de aparecer retratados por Pedro Soto en alguna carta del juego.  Algunos por aquí tenemos ya nuestra aportación hecha, y esperamos ansiosos el momento de tener el juego en las manos, lo que ocurrirá muy probablemente en octubre de este año. Deseamos mucha suerte al diseñador y al ilustrador del proyecto, y les aseguramos que no se escaparán sin firmarnos nuestras copias en cuanto los tengamos cerca.

 

Análisis de la encuesta del mes: junio

El año sigue avanzado, y nosotros seguimos jugando. Volvemos con la encuesta del mes. En esta caso preguntamos la opinión del publico malacitano sobre las expansiones, estos complementos del juego que he criticado y he visto criticar en algunos casos. Dimos tres opciones en la encuesta: Solo compro si añaden algo interesante, Soy un completista, suelo comprármelas todas y El juego básico es suficiente.

Tengo que decir, que no es que sea un critico total a las expansiones, pero...

 

Como todo jugador empece con los juegos básicos. Carcassone, Catan, etc... Y Carcassone es uno de esos juegos al que se le coge cariño y he acabado teniendo casi todas las expansiones , ya que en su mayoría me las han regalado. Esto mismo se extrapola a Catan, Alta tensión .. etc. Alta tensión tiene una cantidad de expansiones demasiado grande hasta para el coleccionista mas extremo.

 

 

Y mi pregunta a esto es ¿Realmente son necesarias tantísimas expansiones?. Yo creo que no. Personalmente creo que un juego debe jugarse sin expansiones o como mucho con alguna si realmente hace el juego mas interesante. Si resulta que el juego básico debe tener muchas expansiones para que sea bueno, a mi parecer no debería estar en nuestra ludoteca por no hablar de que por ese dinero podemos adquirir juegos distintos que nos aporten mas. A estas alturas no me desharé de carcassone por que le he cogido cariño pero no volveré a caer en la trampa con otros juegos.

Otro caso son juegos en los que la expansión nos da la posibilidad de mas jugadores o un cambio de mecánicas interesante y el juego solo tiene esa expansión y alguna mas, como por ejemplo La Villa. En estos casos si me parecen adquisiciones interesantes.

 

 

Por otra parte tenemos los formatos de juegos en los que si o si tendrás que ampliar por que son coleccionables. En este rango podemos encontrar los juegos de cartas coleccionables o los juegos de miniaturas  como x-wing. Esto ya es a criterio de cada uno. No voy a dar lecciones por que mi colección de figuras da miedo. Pero si que es verdad que si no coleccionas unos mínimos este tipo de juegos no serán tan interesantes. Eso si, a nuestra cartera no le hará tanta gracia.

 

 

En resumidas cuentas y en mi modesta opinión. Expansiones, si pero solo cuando sean necesarias.

 

Así pues, vamos con los resultados. En primer lugar con un 70% de votos encontramos Solo compro si añaden algo interesante, en segundo lugar con un 20% de votos encontramos la opción de Soy completista, suelo comprármelas todas y por ultimo con un 10% de votos El juego básico es suficiente.

 

 

 

 

Novedades de Portal Games para Essen 2013

 

Nuestros amigos de la editorial polaca Portal Publishing anunciaron este fin de semana sus próximas novedades para la feria de Essen, que se celebra en octubre. Lo cierto es que Michal Oracz, Ignacy Trzewickzek y cía. llevan sorprendiéndonos desde 2007 con títulos como Neuroshima Hex, Stronghold, 51st State, Prêt-à-Porter o Robinson Crusoe, por lo que a estas alturas se han ganado de sobra nuestro interés en cualquier cosa que sea que publiquen.

 

El equipo de Portal Games en Essen 2009

 

La primera de las novedades es un nuevo ejército para Neuroshima Hex. En esta ocasión se trata de Mephisto, un fan-created armie creado por Michal Herda en 2010, que ahora verá la luz como un nuevo ejército oficial. Como ya sabéis, últimamente no dejamos de darle caña al Neuroshima en nuestra sede, así que esperamos ansiosos esta nueva expansión.

 

 

La segunda novedad es toda una sorpresa. Se trata de The Legacy: Testament of Duke de Crecy. Con ello Portal Games da un paso más en la edición de juegos, ya que no es obra de ninguno de sus autores habituales, sino de un desconocido autor holandés, Michiel Hendriks.

 

En este juego encarnaremos al patriarca de una familia de la Francia prerevolucionaria, en su lucha por aumentar el prestigio de nuestro linaje y asegurar su futuro a través de tres generaciones. Un juego de cartas y combos que, si ha suscitado el interés del autor de 51st State hasta el punto de lanzarse a publicarlo algo tendrá que tener, así que entra automáticamente en mi radar lúdico.

 

 

En tercer lugar nos encontramos con Theseus: The Dark Orbit, un juego típico y tópico del catálogo de Portal Games obra de Michal Oracz (que no había publicado nada nuevo desde Neuroshima Hex).

 

Por lo que sabemos hasta el momento, parece ser un juego táctico de 2 a 4 jugadores en el que nos meteremos en la piel de hasta cinco facciones diferentes luchando por sobrevivir en una intrigante estación espacial. Reglas sencillas, juego por equipos para cuatro jugadores... muy en la línea de Neuroshima Hex. De hecho, el propio Ignacy Trzewickzek asegura que los fans del anterior juego de Michal Oracz van a disfrutar Theseus más que nadie.

 

Theseus en las Portalkon del pasado fin de semana

 

Y por último, una esperadísima expansión para ese juegazo que es Robinson Crusoe. Y además, se trata de una expansión basada en el fantástico escenario The naturalist, creado por dos fans del juego (Robert Masson y Marion Heuser) y que ha recibido unas más que excelentes críticas en BGG. Podéis descargarlo desde allí aquellos que tengáis curiosidad.

 

 

Y eso es todo. Dos juegos completamente nuevos y dos expansiones. Personalmente, quizás echo en falta una nueva expansión para 51st State (las promos de Essen del año pasado hacían pensar en una nueva vuelta de tuerca más que interesante...), pero aún así The Legacy y Theseus tienen muy buena pinta. Veremos con qué nos encontramos al final.

 

¡Un saludo!

Guerra de Mitos: Griegos y Aztecas

 

Ayer dio comienzo en la plataforma de crowfunding Verkami la segunda entrega del juego de cartas de Francisco Gallego, Guerra de Mitos. Tras nórdicos y japoneses, llega el turno de griegos y aztecas.

 

 

Si queréis saber más sobre el juego podéis descargar las reglas en su página web, así como echar un ojo a la partida de demostración colgada en YouTube.

 

{youtube}xGAk6I7V9i8{/youtube}

 

Si os interesa el proyecto, podéis apoyar económicamente el crowfunding. Desde aquí les deseamos mucha suerte en esta segunda parte de su aventura.

 

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Podcasts en español y otras webs de juegos

 

Seguimos con nuestras webs recomendadas. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la última moda en el mundo de los medios de comunicación lúdicos: los podcasts. Algunos llevan ya muchos años en esto, pero la gran mayoría de ellos han aparecido (y siguen apareciendo) en los últimos meses. En orden alfabético, los podcasts que podéis escuchar ahora mismo en la lengua de Cervantes son:

 

Análisis-Parálisis, el podcast más reciente. Tratan desde novedades hasta impresiones lúdicas. Al ser tan nuevos, aún no están demasiado definidos, aunque buscan sorprender añadiendo cierto toque de humor.

 

Días de Juego, de la mano de Gurney. Un podcast centrado sobre todo en las entrevistas a personajes de interés relacionados con el mundo de los juegos de mesa.

 

El Tablero, el podcast de Kabutor, aunque con la participación estrella de Celacanto y sus Notas del diseñador. Su contenido se divide, de forma habitual, en una disertación inicial del propio Kabutor acerca de algún tema lúdico,su sesión de juegos y la sección de Celacanto.

 

La voz de su juego, obra de Bascu y Fran F G. Sus temas suelen centrarse en el largo análisis de algún juego hablando de los orígenes del mismo. Se trata quizás del podcast menos accesible para el público general.

 

Ojo al Dado, programa de radio y podcast al mismo tiempo. Muy generalistas en cuanto al universo friki en general, tocando muchos palos. Son los mas prolíferos de todos, aunque su indefinidad hace que no sean referencia para el universo de los juegos de mesa.

 

Vis Lúdica, conducido de forma muy profesional por David Arribas y sus colaboradores (Calvo, Cartesius, Clint Barton...). Conversaciones lúdicas en una mesa redonda donde comentan impresiones sobre temas candentes, novedades o sus decepciones personales.

 

Todos merecen la pena, pero sí diremos que los que más suelen gustar por aquí abajo son Vis Lúdica y El Tablero (sobre todo la sección de Celacanto).

 

Aparte de los podcasts, tenemos que destacar también un par de webs lúdicas extra:

 

Wiki-juegos, un proyecto de wiki sobre juegos de mesa y cartas. Si estáis interesados en colaborar podéis crear un usuario y compartir vuestros propios contenidos (citando la fuente si son de vuestra propia web).

 

Ludópolis, un nuevo blog de uno de los socios de Lex Ludi, que aporta una visión diferente a otros gracias a su experiencia como antiguo propietario de la tienda online Games World Torre.

 

Recordad que para que os incluyamos en nuestra lista de enlaces tan sólo tenéis que mandar una pequeña descripción de vuestro blog y una imagen cuadrada de 55x55 px.

 

Un saludo!

 

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