Race for the Galaxy: Alien Artifacts, ¡por fin!

 

Aunque a principios de año Rio Grande Games estableció el 30 de abril como fecha de lanzamiento de la primera expansión del nuevo ciclo de Race for the Galaxy, es ahora cuando está comenzando a distribuirse. En unas semanas  esta nueva entrega de uno de los mejores juegos de cartas del mercado estará a disposición de todos sus fans, y de todo aquel que quiera acercarse por primera vez a la criatura de Tom Lehmann.

 

 

Aunque había ya tres expansiones disponibles para el juego, con Alien Artifacts se inicia un ciclo nuevo, siendo esta compatible con el juego básico solamente. En esta ocasión el juego bucea aún más en la idea que inspiró originalmente a su autor: la exploración de un misterioso orbe alienígena, al estilo de lo que se narra en la novela Pórtico, de Frederick Pohl, aunque muy posiblemente encontremos ecos de alguna otra gran obra de ciencia ficción, como quizá Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.

 

 

Entre las 55 cartas nuevas hay nuevos planetas de inicio, material para incluir un quinto jugador en las partidas y una nueva acción relacionada con el tema central de Alien Artifacts: la exploración del orbe alienígena. Para ello se incluyen también unas cartas que irán formando un tablero por el que los jugadores desplazarán a sus exploradores. Igualmente aparecen algunas mecánicas nuevas, como los descuentos a la hora de bajar cartas de planetas, o especializaciones a la hora de consumir mercancías.

 

 

Según afirma el autor, se ha tenido especial cuidado en hacer que la expansión no sea complicada de aprender, evitando en casi todas las cartas que fueran complejas de aprender o entender. Respecto a reglas, además del añadido nuevo de la exploración solo hay un cambio respecto al básico, que consiste en que los jugadores elegirán su planeta de inicio de entre dos posibles.

 

 

Si todo va según prevé la editorial, en diciembre podemos tener en nuestras manos Alien Artifacts. Id desempolvando las cartas del básico de Race for the Galaxy, que muy prontito estaréis usándolas para desentrañar los misterios del orbe alienígena.

 

Fin del experimento

 

Hace un mes iniciamos una votación para sondear entre los visitantes de la página cuál es para ellos el mejor juego de entre los publicados en nuestro país entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, llevados por la habitual polémica otoñal sobre el premio que decide cuál llevará el sello de Juego del Año en España. Como ya comentábamos en el artículo que dedicamos al tema, nuestra intención no era otra que averiguar cuál podría ser considerado como el mejor o el más representativo de aquellos publicados entre las fechas mencionadas. Hicimos una preselección entre los socios de Lex Ludi Malacitana y ofrecimos una reducida lista de cinco candidatos entre los que elegir. No se excluyó ninguno por motivo de complejidad, duración o no adecuación a un público mayoritario o familiar. Y durante un mes habéis participado y dejado vuestros votos, participando en este experimento y haciéndonos llegar vuestra opinión. Ha llegado el momento de anunciar cuál ha sido el resultado.

 

El juego más votado ha sido Android: Netrunner, con un 31% del total de votos. Por orden descendente le seguían Descent 2ª edición, X-Wing, Clash of Cultures y Through the Ages. Quizá pueda llamar un poco la atención ver un peso pesado como Through the Ages como el farolillo rojo de la lista, pero en general no podemos decir que haya ninguna sorpresa.

 

 

Nos gustaría dar las gracias a todos los que habéis participado en esta peculiar votación y nos habéis permitido con ello conocer cuál consideran nuestros lectores que es el juego más destacado del último año. No otorgamos ningún premio ni vamos a cambiar nada, pero sí que hemos podido comprobar que el filtro aplicado en ciertas convocatorias acaba distorsionando la percepción real de la relevancia y trascendencia de determinados productos dentro de su ámbito, premiando quizá el elemento que se desearía fuera el más destacable en vez de algún otro (o algunos) que realmente pueda atribuirse esa condición.

 

Juegos en la maleta

 

Como todos los años, el festival internacional de juegos Spiel, celebrado en la ciudad alemana de Essen, está a punto de abrir sus puertas. Allí volverán a darse cita autores, editores y fans durante los cuatro intensos días que dura el evento. Las editoriales enseñarán las novedades que llevan meses preparando y jugones de todo el mundo se lanzarán a las mesas para poder probar lo que se va a jugar durante los próximos meses.

 

 

Este año algunos de nuestros socios estarán allí y podrán contarnos en primera persona todo lo que vean de interés. Desde la cuenta de Twitter de la asociación iremos relatando con la máxima inmediatez que nos sea posible todo aquello susceptible de despertar el interés de los aficionados a los juegos de tablero. Y la semana que viene en nuestra sede comenzamos a probar las novedades traidas desde allí.

 

 

Mañana comienza el festival, y con él el aluvión de novedades que inundará tiendas y mesas durante los próximos meses. ¡Buena caza a todo el mundo!

 

Análisis de la encuesta del mes: septiembre

De nuevo tenemos aquí el análisis de la encuesta del mes. Esta vez hicimos dos encuestas. La razón fue que se dieron a conocer los nominados al International Games Award en las categorías de multijugador y dos jugadores. Ya se saben los ganadores, pero antes pondremos los resultados de las encuestas.

En la categoría multijugador teníamos las siguientes opciones: Bora Bora, Bruges, Clash of Cultures, Gingopolis, Keyflower , Myrmes, Niew Amsterdam, The Palaces of Carrara, Robinson Crusoe, Snowdonia, Terra Mystica y Tzolk'in.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Terra Mystica con casi un 29% de los votos. Le siguen en segunda y tercera posición Robinson Crusoe y Tzolk'in con porcentajes de 23% y 19% respectivamente.Ya el siguiente tramo anda lejos. Empatados con algo mas de un 8% y en cuarta posición se encuentran Bora Bora y Keyflower. En quinto posición con algo mas de un 5% encontramos Snowdonia. En la sexta , también tenemos un empate. Clash of cultures y The palaces of carrara con casi un 3%, seguidos por Bruge con algo mas de un 1%  en séptima posición y por un triple empate en la octava posición, Gingopolis, Myrmes y Niew Amsterdam con un 0% de votos.

 

 

Creo firmemente que las nominaciones han sido bastante justas en general. En mi opinión podría haber ganado cualquiera de los tres juegos, ya que son tres juegos muy buenos en muchos aspectos, tanto mecánicas, como coste, como diseño. Son juegos de complicación media-alta, muy del estilo del jugador habitual. Quizá Clash of cultures merecería estar mas alto, pero no me sorprenden los votos a los juegos de Stefan Feld. En mi opinión es un autor fantástico (mi favorito), pero creo que esta acusando desgaste por sacar tantos juegos seguidos y tanto Bora Bora como Bruge fueron objeto de un hype inicial para luego desinflarse. Son buenos juegos, pero quizá no tan buenos para merecer el premio de este año, comparados con los primeros puestos.

Y por fin, el ganador del International Games Award es para: Terra Mystica.



Por lo que podemos ver, el publico malacitano, ha acertado en su pronostico con el ganador. Creo que es un premio mas que merecido, aunque me reitero en que cualquiera de los tres juegos de la cabeza de la encuesta podria haber ganado.

En la categoría de dos jugadores teníamos las siguientes opciones: Android: Netrunner, Le Havre: Puerto Fluvial, Mage Wars , Polis: Fight for de hegemonyAntike Duellum.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Android: Netrunner con mas de un  56% de los votos. En segundo lugar tenemos Mage Wars con casi un 29% de votos. Polis: Fight for de hegemony ocupa la tercera posición con casi un 14% de votos y en cuarta y quinta posición tenemos a  Le Havre: Puerto Fluvial y Antike Duellum con algo mas de un 1% y un 0% respectivamente.

Esta nominación también parece bastante justa. Android: Netrunner ha causado mucho furor aquí, y se están moviendo muchos torneos por España, así que es normal que haya tenido esa nominación. No he probado el juego pero todas las opiniones coinciden en que el juego es bueno. Polis por su parte ha tenido también mucha aceptación y se ha llevado varios premios. Entre ellos Interblogs. Mage Wars también ha tenido muy buena critica en general. Quizá no esté tan de acuerdo con Le Havre: Puerto Fluvial. Probé este sin probar a su hermano mayor, y no me pareció en absoluto mal juego, pero su diseño, componentes, coste y mecánicas no me parecieron que tuvieran nada destacable. El juego es bueno, pero en mi opinión no merece esta nominación.


 

El ganador en esta categoria es: Le Havre: Puerto Fluvial.


 

En este caso nuestros lectores ni se han acercado. Es una sorpresa total. Yo apostaba un poco por Polis, por aquello del espíritu patrio, aunque estaba seguro de que ganaría Android. Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto esto. Como digo no me parece mal juego. Una buena adquisición  para la ludoteca, una buena reseña por parte de Ilógico por cierto, pero a mi juicio no es merecedor de este premio. Y vosotros, ¿que opináis?

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¿Cuál es tu favorito?

 

Todos los años por estas fechas los foros especializados en juegos de mesa se encuentran inmersos de manera ineludible en la misma polémica, que no es otra que la idoneidad de los candidatos seleccionados para el galardón denominado Juego del Año. Alegatos sobre si los elegidos son demasiado simples, o si no responden a la realidad del mundo de los juegos de mesa, o que no cumplen con lo que se entiende que debe ser un "juego del año", junto con argumentos también a favor, hacen correr gigabytes de tinta electrónica de manera periódica.

 

Aquí en Lex Ludi Malacitana tampoco estamos ajenos a este debate, e igualmente participamos del mismo tanto en  nuestro foro como en otros del mundo del tablero. Este año se nos ha ocurrido participar en él realizando una suerte de experimento, centrándonos en el parámetro más discutido de aquellos que se utilizan para elegir a los candidatos al premio: el nivel de complejidad de los juegos y el hecho de que estén destinados a gente recién iniciada, o poco versada, en esta afición. La característica que más salta a la vista de los aspirantes a Juego del Año es su sencillez y su adecuación a un entorno familiar o con poca experiencia en juegos de mesa. Nos hemos preguntado cuáles serían los aspirantes si se eligieran entre juegos destinados a aficionados con conocimiento del mundo del juego de tablero, con gran variedad de juegos probados y a los que no los eche atrás un reglamento que no sea corto y sencillo. Así, hemos decidido convocar una gran consulta entre los aficionados, los "jugones", para que entre todos votemos al que posiblemente habría sido elegido de tener otros criterios el premio, y comprobar, o al menos discutir, si el ganador final no representa más la actualidad y el día a día del mundo lúdico que los juegos elegidos por el jurado del premio cordobés.

 

Sin pretender hacer menosprecio alguno de la excelente labor de los miembros del jurado del JdA, hemos puesto en marcha una votación en dos fases para elegir al juego preferido por los jugones de entre los publicados por editoriales españolas durante el último año. En la primera fase se ha efectuado una votación entre nuestros socios para poder presentar en la segunda una lista de cinco aspirantes, que se podrán elegir mediante votación en la encuesta que tenemos disponible en la portada de nuestra web. Los juegos más votados por los socios de Lex Ludi Malacitana, y que se ponen a vuestra disposición para elegir al mejor, al que más os guste o al que pensáis que ha sido el juego más representativo de los últimos doce meses, se listan a continuación por orden alfabético.

 

Android: Netrunner, por Edge Entertainment


 

 

Clash of Cultures, por Ediciones Mas Que Oca

 

 

 

Descent 2ª Edición, por Edge Entertainment

 

 

 

Through the Ages: Historia de las Civilizaciones, por Homoludicus

 

 

 

X-Wing: el juego de miniaturas, por Edge Entertainment

 

 

 

Se quedan en el camino algunos como Rialto, El Grande o Huida de Silver City, aunque también han recibido votos Pandemia, Le Havre: el puerto fluvial, Tuareg o Ajo y Agua, entre otros. Uno de los cinco será elegido como el mejor juego del año entre los que votéis en la encuesta. ¡Muchas gracias por participar!