Carrera en el camino de baldosas amarillas

 

Las escobas están ya dispuestas en la salida mientras los Gatos revisan los últimos hechizos... ¡y por fin están aquí! Nos han hecho esperar, pero ya llegan todas las brujas competidoras, dispuestas a todo por alzarse con el título de este año. La tensión se masca en el ambiente, sobre todo entre los seguidores de Ferrarium y Redbullorium...

 

¡Y comienza la carrera!

 

 

Jugadores: 2-6

Duración: 30-40 minutos

Complejidad: Iniciación

Diseñadores: Bruno Cathala y Serge Laget

Ilustradores: Eckhard Freytag y Stéphane Poinsot

 

Flinke Feger (Wicked Witches Way en inglés, o Du Balai en el original francés) es un divertidísimo juego, en el que nos veremos inmersos en una trepidante carrera de brujas, a lomos por supuesto de sus supersónicas escobas voladoras.

 

Como pequeña contrapartida, el juego es inédito en España y no está en castellano. Por suerte, el único componente con texto del juego son las cartas de Magia Negra, que fueron debidamente traducidas y maquetadas por uno de los miembros de nuestra asociación. Imprimiéndolas sobre papel pegatina podéis conseguir este magnífico resultado:

 

 

Podéis darle las gracias a Cristóbal por tan estupendo trabajo.

 

DISEÑO Y COMPONENTES

Los componentes van a variar de una edición a otra, pero son en todo caso de buena calidad. A destacar, sobre todo, la caja en forma de libro que podéis camuflar fácilmente en la estantería.

 

 

Por mencionar algunos de los cambios entre ediciones, la versión alemana que tenemos en Lex Ludi viene con unas miniaturas de plástico muy simpáticas para las brujas, mientras que en otras ediciones son de cartón. Un detalle sin importancia a la hora de jugar, pero que hace al juego mucho más agradable a la vista. Podéis ver el resto de componentes en nuestro Open the Box.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

Jugar a Flinke Feger es aparentemente sencillo: en cada turno, el jugador inicial tira los dados dentro de la caja, tras lo que todos los jugadores de forma simultánea tendrán que observar su resultado y, cuando uno de ellos cierre la caja (porque crea que ya tiene la solución), escribir sus fórmulas.

 

¿Y qué reglas hay que tener en cuenta para escribir la fórmula? Pues dos cositas la mar de sencillas.

 

 

Primera regla: hay que escribir una fórmula negra o una fórmula naranja. No vale mezclar símbolos en diferentes colores. Naranja o negro; tenéis que decidir, y rápido. Pero además...

 

 

Segunda regla: Si un símbolo se repite en ambos colores, ese símbolo NO ES VÁLIDO. En la foto podéis ver como se anulan hasta 3 símbolos. En este caso, no es posible hacer una fórmula naranja, ya que no hay ningún símbolo válido.

 

Por cada símbolo correcto en tu fórmula, tu brujita avanzará una casilla. Si has cometido un error no podrás avanzar este turno y si además eres el jugador que ha cerrado la caja, deberás retroceder 2 espacios.

 

No es necesario que tu fórmula tenga todos los símbolos; basta con no imcumplir las reglas anteriores. Eso sí, una fórmula perfecta, con todos los símbolos, tiene sus ventajas:

- Si es naranja, tu bruja avanzará 2 espacios extra.

- Si es negra, podrás robar cartas de Magia Negra con las que hacer triquiñuelas variadas y fastidiar a los demás jugadores.

 

Sólo una pega: los jugadores que van en cabeza no pueden aprovecharse de este beneficio. Es lo que tiene ir primero, que no puedes cogerle el rebufo a nadie.

 

¿Os atrevéis a pensar una fórmula? ¿Sí? Pues ahí van los dados...

 

 

 

En este ejemplo, la bruja roja ha metido la pata, ya que la araña se repite en ambos colores, por lo que su fórmula no es correcta. Las brujas amarilla y verde han hecho una fórmula sin errores, pero no perfecto, por lo que avanzarán 1 casilla por cada carta jugada. La bruja morada ha conseguido una fórmula naranja perfecta, por lo que avanzará 2 casillas extra de las que le corresponden; ¡un total de 5 espacios!

 

Cuando una de las brujas participantes llegue a la meta, se contarán los puntos de cada jugador, en función de su posición en la carrera y de las cartas de Acrobacia (del mazo de cartas de Magia Negra) que tenga en su poder. La bruja con más puntos será la vencedora de esta gran carrera.

 

CONCLUSIONES

Flinke Feger es un juego muy divertido y apto para toda la familia: un juego desenfadado y que siempre provoca muchísimas risas.También puede jugarse perfectamente entre niños y adultos a la vez. Aparte de que memorísticamente los niños suelen ser mejores que nosotros, el juego compensa medianamente bien las diferencias entre los jugadores gracias a la regla que impide al jugador inicial beneficiarse del bonus de una fórmula perfecta. De este modo, todas las partidas suelen estar muy apuradas hasta el final.

 

 

Flinke Feger admite entre 2 y 6 jugadores, pero cuantas más brujas haya en la lucha mejor: más caos y más diversión. Además, al jugarse de forma simultánea, el número de jugadores no afecta a la duración de la partida, que nunca pasa de los 30 o 40 minutos. El precio también está bastante ajustado (entre 25 y 30 euros) para los componentes que trae y el tipo de juego que es.

 

Por otra parte, además de la habilidad visual, la rapidez y la memoria a la hora de realizar nuestras fórmulas, también tendremos que tener en cuenta algunos detalles estratégicos. ¿Que un jugador se escapa en cabeza? Pues todo el mundo a hacer las fórmulas más largas; que sea él quien tenga que cerrar la caja y por tanto, quien tenga la posibilidad de retroceder casillas al equivocarse.

 

En resumen, Flinke Feger es un gran juego, muy original y muy apropiado para alguna de las reuniones familiares propias de las fiestas. Si todavía os falta algún regalo y no sabéis ya donde buscar, esta carrera de brujas es una magnífica opción.

 

¡Un saludo a todos!

 

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Open the box - Flinke Feger

 

¡Buenos días individuos!

 

Me vuelvo a colar por aquí para traeros un nuevo Open the Box de un juego que nos gusta mucho por estas tierras, el Flinke Feger, mundialmente conocido como "Las Brujitas". Este precioso juego con caja en forma de libro es uno de esos juegos que yo llamo "Estresantemente divertidos", esos en los que todos los jugadores juegan a la vez, esos que nos ponen tan nerviosos, esos en los que no basta hacerlo bien, sino también es importante ser rápido.

 

En Las Brujitas, encarnarás a una simpática bruja a bordo de su escoba que compite con las demás para hacer las mejores fórmulas mágicas que le hagan ganar esta trepidante carrera. Sin más, os dejo con el vídeo, espero que lo disfrutéis:

 

{youtube}1SbOQ4P22Kg{/youtube}


Y por supuesto, aprovecho para desearos unas Felices Fiestas a todos y espero que el gordo de rojo os haya traído muchos juegos o que, en su defecto, ¡los Reyes Magos lo solucionen!

 

mikoalilla

 

Myrmes, juego del año para Tric Trac

Los usuarios de la web francesa Tric Trac han votado para elegir el juego del año 2012, recayendo finalmente el galardón Tric Trac d'Or 2012 en el último lanzamiento de la editorial Ystari: Myrmes.

 

 

Este juego, primer diseño publicado de su autor, Yoann Levet, ha ganado en las votaciones a candidatos como Trajan y Village, Tric Trac 'Argent y Tric Trac de Bronze respectivamente.

 

 

Si no conocéis Myrmes, podéis haceros una estupenda idea de cómo es el juego visitando estos enlaces:

• Reseña de En ocasiones veo meeples

• Reseña de Muevecubos

• Reseñas de Jueguetistorias: aquí y aquí.

 

 

 

Cesta de Navidad Lex Ludi

 

Dentro de poco está aquí la Navidad, con sus turrones, sus regalitos, su Concurso Interblogs...

 

Y este año, ¡también con la nueva Cesta de Navidad Lex Ludi!

 

 

Tenemos 100 números a 1 euro cada uno, del 00 al 99. El número que coincida con las dos últimas cifras del Gordo de Navidad (22 de diciembre) se llevará a casa un vale-descuento de 40 euros en una de las tiendas online más famosas del mundillo. Así todo el mundo podrá participar sin miedo a que los juegos de la cesta ya estén en su colección.

 

Si queréis participar, no tenéis más que dejar un comentario indicando los números que queréis, aquí mismo o en este hilo del foro. Os dejo por AQUÍ el cuadrante, para que podáis ver aquellos números que ya están reservados. Lo actualizaremos con la mayor brevedad posible.

 

¡Un saludo a todos, y que la fuerza suerte os acompañe!

Lex Ludi opina: Star Wars X-Wing

 

X-Wing es un juego de combate de miniaturas que está pegando fuerte en la asociación. ¿Por qué? Pues he aquí una pequeña opinión de los que hemos podido jugar.

 

Lethan: X-Wing es, básicamente, un Wings of War espacial, mejorando algunos puntos negros como los daños o la planificación de maniobras (en X-Wing se planifican los movimientos 1 a 1 y no de 3 en 3). El juego no es ninguna maravilla, pero cualquier fan de Star Wars disfrutará como un enano haciendo "chiun-chiun" mientras reparte laserazos a diestro y siniestro por todos lados.

 

 

Merlín: Yo soy muy fan de Wings of War, qué unido a la saga de ci-fi más famosa de todos los tiempos da lugar a un un gran juego. Los detalles de las naves y que se puedan meter personajes especiales está muy bien. Además, no se hace repetitivo porque admite cualquier número de jugadores (1 por nave si se quiere) y va bien tanto a 2 como a cualquier otro número. Lo único que me tira para atrás es que no es un juego cerrado, y si te gusta acabarás picando y comprando más naves, pero eso ya es culpa mía ;-)

 

 

Ilógico: ¿Hay juegos palomiteros? Si ese adjetivo cinematográfico pudiera aplicarse a los juegos de mesa, su máxima expresión sería X-Wing: el juego de miniaturas. No vamos a pensar profundas estrategias a un montón de turnos vista, ni a gestionar un mazo de cartas, ni a administrar recursos mejor que un ama de casa a fin de mes. Simplemente vamos a mover naves y tirar dados. Y con eso y el ambiente de Star Wars, pasaremos un rato memorable. Porque para eso es este juego: para pasar un rato divertidísimo entre tochaco y tochaco.

 

 

Césarmagala: ¿Siempre has querido meterle un pepinazo a Darth Vader por la misma rejilla? ¿O tal vez te ha seducido el lado oscuro y quieres partirle la boca al pazguato de Luke Skywalker? Pues X-Wing es tu juego. Elige una nave y pilótala, busca la cola de tus rivales y acribíllalos. Lo aprendes en 10 minutos y te da 1 hora de risas, emoción, piruetas y mucho, mucho tema. Un gran juego en el que casi no te importa perder si eres capaz de ver las naves volando y los rayos láser zumbando a tu alrededor.

 

 

JDK: Lo que hace tan bueno a X-Wing es su sencillez: muy divertido, fácil de explicar y te dará largas horas de diversión. Además, no me parece un juego sólo para amantes de Star Wars, porque cuando se lo enseñas a cualquier persona cae rápidamente en las garras del lado oscuro. ¡Qué más se puede pedir! Eso sí, es un juego para gastarte una pasta en todas las naves que han salido y las que saldrán.

 

Cómo podéis ver, no conocemos a nadie que le haga ascos al juego.

 

¡Saludos a todos!