Ganador del Juego del Año Malacitano 2016

 

Hace un mes pudimos ver a los finalistas al Juego del Año Malacitano en este 2016, así como los recomendados que no pudieron llegar a la final pero que desde nuestra asociación de juegos de mesa pensamos que merece la pena conocer y ser jugados. Y es que, como ya sabéis, el Juego del Año Malacitano es una muestra de las opiniones de todos y cada uno de los integrantes de Lex Ludi Malacitana, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. 

 

 

Tras arduas votaciones tenemos el placer de anunciaros el ganador del premio de este año. No está de más decir que, gracias al altísimo nivel de los juegos editados en nuestro país este último año, no ha sido una elección sencilla. Además sabemos lo complicado que es aunar todos los juegos de diversas temáticas y mecánicas en un solo premio.

 

Pero, sin más preámbulos, anunciamos que el ganador al Juego del Año Malacitano este 2016 es:

 

Finalistas del Juego del Año Malacitano 2016


Un año más tenemos el placer de anunciaros desde Lex Ludi Malacitana los finalistas del Juego del Año Malacitano este 2016.


Como ya sabéis este premio lo entregamos desde hace varias ediciones y estamos muy orgullosos de él por transmitir el juego que nuestros socios consideran el mejor del último año, y también para premiar a dicho juego, su autor o autores, y a la editorial que apostó por él para traerlo a nuestro idioma.


Los finalistas, como en la edición anterior, se han elegido mediante un sistema de votaciones entre los socios de Lex Ludi Malacitana, donde cada uno ha elegido cinco juegos editados entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. 



Durante los próximos días se abrirá una nueva ronda de votaciones entre dichos finalistas para dirimir quien será el ganador del premio.


Pero aquí sin más os dejamos con los finalistas son:


Los Viajes de Marco Polo



Patchwork


Código Secreto


7 Wonders: Duel


Las Mil y una Noches



Queremos destacar de los finalistas que, además de que son juegos realmente maravillosos, son de estilos muy distintos entre sí, reflejando la variedad de gustos entre los distintos socios de Lex Ludi Malacitana. 


No queremos dejar tampoco en el tintero a muchos grandes juegos que se han quedado cerca de entrar en la final, y al que los miembros de nuestra asociación también les tenemos especial cariño. Así que aquí os dejamos la lista de los Juegos Recomendados de este año:


- Skull King

- Robinson Crusoe

- Pandemic Legacy

- Mombasa

- Russian Railroads

- Mysterium

- Los Inseparables

- Zombicide: Black Plague

- Castles of Mad King Ludwig

- Quadropolis

- La Posada Sangrienta


- Star Wars: Rebellion

- Star Realms

- Celestia


Tras las votaciones de los finalistas anunciaremos el ganador de este Juego del Año Malacitano 2016.


¡Mucha suerte a todos!

Tipos de Juegos Preferidos en Lex Ludi Malacitana


Como muchos ya sabréis, dentro de los juegos de mesa hay distintas clasificaciones según el tipo de juego. Muchas veces estas clasificaciones sirven para descubrir, antes de jugarlo, si el juego tiene más o menos posibilidades de gustarnos, ya que no nos vamos a engañar, cada uno de nosotros solemos tener unos gustos que se inclinan más hacia un tipo de juego u otro.


Ha habido muchos debates de los juegos preferidos para los gustos de nuestros amigos y compañeros de Lex Ludi Malacitana, y las conclusiones, acertadas o no, solían quedarse en estimaciones viendo lo que más se suele jugar en la asociación cuando quedamos todas las semanas. Sin embargo, ahora hemos decidido preguntarle directamente a los socios para conocer su opinión, para así conocer de forma certera cuales son los gustos reales de los jugones que formamos esta asociación.


Pero antes de decir los resultados, os vamos a explicar las categorías en las que hemos dividido el voto, explicadas a grandes rasgos y sin entrar en demasiados detalle:


- Eurogames: Juegos con muchos cubitos, meeples o componentes por lo general abstractos, donde el tema tiene poca importancia, pero las mecánicas sí que la tienen. Suelen tener puntos de victoria para decidir el ganador.




- Ameritrash: Juegos donde la temática es sumamente importante, suelen tener componentes muy visuales como miniaturas, dados de distintos tipos, ilustraciones muy detalladas, etc. Suelen ser más largos y con reglas bastante más complejas que los euros.




- Wargames: Son juegos que ambientan confrontaciones militares, ya sea en épocas históricas reales o ficticias. Normalmente estos juegos suelen tener reglas mucho más centradas en el enfrentamiento personal y en las propias unidades, dando mucho énfasis en el realismo de las mismas ya sea en el contexto histórico o inventado del juego.




- Family Games: Son juegos de corte, como el mismo nombre indica, más familiar. Tienen reglas más sencillas y normalmente pueden ser explicados rápidamente a personas no jugonas e incluso, a veces, a niños.




- Party Games: Son juegos pensados, normalmente, para que los juegue un gran número de personas en un ambiente muy festivo, por lo que requiere una explicación muy rápida de las reglas, y que además el juego tenga un componente alto de diversión inmediata, ya sea por alguna mecánica que haga reír a los jugadores, o simplemente porque les haga hacer tonterías típicas de fiesta.




- Fillers: Juegos de mecánica muy sencilla, explicables en unos pocos minutos, con la duración de partida inferior a una hora. Normalmente tienen cajas pequeñas y no ocupan mucho espacio, los puedes llevar en cualquier sitio. La preparación de la partida no suele requerir mucho tiempo.




Y tras ver las categorías, y tras arduas votaciones, estos son los resultados de los tipos de juegos preferidos en Lex Ludi Malacitana:




Como primera conclusión muy rápida se puede deducir que en Lex Ludi nos encantan los euros. Esa era generalmente la conclusión que se obtenía al ver las partidas que se suelen jugar en la asociación, y tras ver el resultado se comprueba que era totalmente acertada.


Pero también se puede comprobar que en realidad en Lex Ludi Malacitana jugamos a todos los tipos de juegos, ya que todos tienen una porción considerable de aficionados, incluidos los wargames, que son los juegos menos populares de todos los tipos, pero que aún así tienen su cuota de socios que los prefieren antes que otro tipo de juegos.


Por lo tanto, aunque somos más de euros, en realidad con nosotros se puede jugar a cualquier juego, sea cual sea el tipo.




¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro tipo de juego preferido?



Ganadores del Juego del Año Malacitano 2015


Hace unas semanas os mostramos los finalistas al Juego del Año Malacitano y del Juego del Año Infantil Malacitano en este año 2015, y tras arduas deliberaciones y una ajustada votación en cada una de las finales, desde Lex Ludi Malacitana tenemos el honor de anunciaros los ganadores.




No ha sido una elección sencilla debido al gran nivel que tenían todos los juegos. De hecho las votaciones han estado muy reñidas hasta el final, decidiéndose el ganador en las dos categorías de forma muy ajustada.


El ganador al Juego del Año Malacitano es:




Colonos del Imperio ha sido editado por Edge en nuestro país en 2015. Este juego de cartas creado por Ignacy Trzewiczek y editado originalmente por Portal Games ha sido un éxito en todo el mundo gracias a sus fabulosas mecánicas, heredadas del 51st State, y por su divertido sistema de juego donde los jugadores hacen crecer a su civilización construyendo cartas, recolectando recursos y saqueando a sus propias cartas o las de los rivales. Sin duda un juegazo, que es para los miembros de Lex Ludi Malacitana el juego del año este 2015.


Y el ganador del Juego del Año Infantil Malacitano es:




Fila Filo ha sido editado por Devir en español este 2015, y sin duda ha sido el juego infantil que más está dando que hablar en los últimos meses. Este juego de Roberto Fraga ha sido también nombrado Juego del Año Infantil en Alemania. Y no solo es que sea visualmente una pasada, con la tela de araña por encima del tablero y las hormigas siendo capturadas por una araña colgante, es que además el sistema de juego es ingenioso, con el uso de dos dados para mover las hormigas o arañas. Y los niños y adultos se lo pasan en grande jugando, que es lo más importante.


Estos han sido los ganadores de la edición de este año del Juego del Año Malacitano y el Juego del Año Infantil Malacitano. Querríamos agradecer a todos los compañeros de Lex Ludi Malacitana su colaboración en la elección de estos juegos, porque sabemos que no ha sido fácil quedarse con solo uno de estos juegazos.


También nos gustaría dar las gracias a nuestros compañeros y amigos de Cuéntame un Juego, que como ya sabéis realizan una labor increíble en la difusión de esta afición entre el público más pequeño, que de hecho suelen ser los más agradecidos cuando descubren juegazos como estos.


Por último también queríamos darle las gracias a todas las editoriales en España que cada vez nos traen más juegos a nuestro idioma y más pronto, pudiendo disfrutarlos a la vez que en el resto del mundo y en español. ¡Muchas gracias a todos!



Finalistas del Juego del Año Infantil Malacitano 2015


Tras ver los finalistas del Juego del Año Malacitano, ahora os traemos los finalistas a un premio muy importante para nuestra asociación que inauguramos este año 2015, el Juego del Año Infantil Malacitano. Y lo es, no solo por la gran importancia que tienen estos juegos en la formación de los niños y jóvenes, sino también porque somos muchos los miembros de esta asociación que tenemos hijos, y nos encanta jugar con ellos y que disfruten de esta bonita afición desde una edad tan temprana.


Este premio ha sido organizado por nuestros amigos y compañeros de Cuéntame un Juego, que además de concedernos el honor de poder jugar con ellos cuando tenemos la suerte de poder coincidir, hacen una inmensa tarea de divulgación y difusión de los juegos de mesa que no tiene parangón.




Al igual que hicimos en la selección de los finalistas en el Juego del Año Malacitano, en su contrapartida infantil los juegos se han elegido mediante un sistema de votaciones entre los socios de Lex Ludi Malacitana, donde cada socio podía elegir tres de los juegos candidatos al premio para seleccionar a los finalistas entre los más votados. Una vez elegidos los finalistas, solo queda votar individualmente al posible ganador.


Los requisitos para que el juego pudiese ser elegido en esta votación son exactamente los mismos que los del Juego del Año Malacitano, haber sido editado en español en el periodo entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, con el requisito adicional de que debía ser un juego orientado a un público más joven, en principio. Porque al final tenemos que reconocer que a todos nos encanta jugar a estos juegos, sea cual sea la edad que tengamos.


Y aquí os traemos los tres finalistas:


Vampir Mau Mau



Dino Race



Fila Filo



Llama la atención el que uno de los finalistas sea el ganador del Kinderspiel des Jahres de este 2015, que es el premio al Juego del Año Infantil en Alemania, lo cual indica muchas cosas, pero especialmente que en nuestro país cada vez se miman más a los juegos orientados al público infantil, ya que este juego ha salido en nuestro idioma el mismo año en el que se ha editado en el resto del mundo. Especial mención en esto para la editorial Devir, que tiene dos de sus juegos en la final, junto con el Vampir Mau Mau de Ediciones MasQueOca.


Por supuesto hay más juegos que se han quedado a las puertas de entrar a la final y que son los Juegos Infantiles Recomendados por Lex Ludi Malacitana este 2015. Estos juegos son:


Superagricultor.

- Domadores de Bichos.

- Mucho Cucurucho.

- La Baraja Mutante.

- Gloobz.

- Mix It.

- Batalla de Ovejas.

- Cocoricó Cocorocó.

- Kaleidos Junior.


Estad atentos a nuestra web ya que en los próximos días anunciaremos el ganador a este Juego del Año Infantil Malacitano 2015. ¡Suerte a los finalistas!